top of page
  • Foto del escritoramazonarteperu

VUELVE EL FESTIVAL AMAZONARTE 6/JUANJUI-2022!!

Actualizado: 11 jun 2022


El Festival de muralización artística más grande de la Amazonía peruana regresa en su sexta edición, del 25 al 29 de junio, esta vez en la ciudad conocida por su agricultura y por ser puerta de entrada a las ruinas del Gran Pajatén y al parque nacional del Río Abiseo: Juanjuí, departamento de San Martín.


23 artistas llegarán a Juanjui desde distintas ciudades del Perú y el mundo preparados y preparadas con pinturas y brochas para plasmar su talento y experiencia en paredes estratégicamente ubicadas en la ciudad, pero el objetivo más importante de esta edición es compartir un mensaje de amor y cuidado hacia nuestra cultura amazónica.


La emoción y expectativa es grande, ya que por primera vez se unen cuatro artistas originarios para pintar el primer mural intercultural realizado en un festival de arte urbano en el Perú. Además, contaremos con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales; de esta manera Juanjuí será por primera vez sede de un festival internacional de arte. Es importante también la cuota de género dentro del festival, por ello la mitad de artistas invitadas son mujeres.


AMAZONARTE es un festival itinerante que busca recuperar espacios públicos, interviniendo muros con diversos temas vinculados a la conservación del patrimonio natural y cultural amazónico. En esta sexta edición los murales rendirán un homenaje a los líderes y defensores ambientales indígenas asesinados en los últimos años, los muros graficarán también la identidad y cultura de los pueblos originarios a fin de conocerlos, valorarlos y enorgullecernos de ellos. “Buscamos dejar un precedente en la escena del arte urbano peruano y latinoamericano ya que las políticas públicas de arte funcionan mejor sobre el papel pero pocas veces se aplican adecuadamente o nunca llegan a todos los espacios, creemos que el arte es una de las herramientas más poderosas para comunicar y proteger nuestra identidad”, manifestó Joe Fernández Carrasco o Zelva Uno, artista visual y gestor cultural, organizador del festival y director de la organización Amazonarte Perú.


Juanjuí se suma a las ciudades con circuitos artísticos de murales, dejaremos a la ciudad más de 20 murales que promuevan la cultura e identidad amazónica regional, incentivando el turismo, protegiendo y difundiendo nuestras tradiciones originarias y descentralizando las actividades culturales en el país.


Esta ruta de murales dará la bienvenida a los visitantes y será parte de los servicios que ofrecen los operadores turísticos en la zona. “Hace tiempo soñamos con embellecer más nuestra ciudad, por ello hemos unido esfuerzos para que este gran festival de arte y todos los artistas invitados invadan Juanjui y sean bien recibidos, estoy brindando todo mi compromiso como aliado”, expresó Homar Vásquez Alvarado, representante de La pradera y auspiciador del evento.


Los convocados y convocadas son:


Artistas originarios:

Valbina miguel Toribio – YANESHA, Luz Rodríguez Guimaraes/ISKONAWA, Melvin Estrella Bardales/ KAKATAIBO y Wilder Allui Ukuncham/AWAJUN.


Artistas nacionales:

San Martín: Jorge Luis Chávez (kOL8) y Andrea Córdoba Canales (ANDRIUS),

Loreto: Teo Baneo y Oswel Valera (TRAMP)

Ucayali: Sandro Vidal García, Joel Pacaya Armas (GARRA), Mirian Requena (MIELCITA ART) Walter Tamani (REYVIN ART).

Lima: Ana Balcázar, PSY, Lizeth Balboa.

Cusco: Julio Ligarda Gastañaga (KAWAK)

Lambayeque: Sandra Llontop.


Artistas Internacionales:

Colombia: Sebastian Medina (SANCHO), Jhon Cruz(CAUCHO).

CHILE: Nicolás Sark (SARK), Florencia Campoó (MOFF)

FRANCIA: Raphaelle Ontanaya (ELLE)

U.S.A.: Nuria Ortiz (Ms. YELLOW)

Luz Rodríguez, Melvin Estrella, Valbina Miguel Toribio y Wilder Allui (artistas originarios) y Jorge Luis Chavez (KOL8) artista regional (MOYOBAMBA).


Todo el equipo está caracterizado por su calidad profesional, diversidad en técnicas y estilos, así como también por su espíritu humano. Una invasión de colores e identidad llegará pronto a

Juanjui.


Vale mencionar que contamos con el gran apoyo para realizar el festival de las siguientes entidades y empresas privadas: Hotel La Pradera, Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres - Juanjuí, Dirección Regional de Comercio Exterior y turismo de San Martín, AMPA (Amazónicos por la Amazonía), FRUTALETAS (Paletas Artesanales), INTI (Boutique Natural), KZAS. Consultores Empresariales, ACONABIKH,


Dato: Las últimas ediciones del festival Amazonarte fueron en la ciudad de Pucallpa en el 2019 (Amazonarte 4) donde intervinimos más de 50 murales pintados por 50 artistas y en el 2020 (AMAZONARTE 5) organizamos el primer encuentro de arte urbano virtual en Latinoamérica, donde participaron 43 artistas de 20 países desde México hasta Argentina.

404 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page