Primer festival de telas teñidas con técnicas y diseños ancestrales heredados por las comunidades Yanesha se desarrollará el 28, 29 y 30 de abril en Iscozasin, Palcazú en Oxapampa.
En el marco de la conmemoración del 35º aniversario de creación de la Reserva Comunal Yanesha, la Asociación Yanesha Corazones Solidarios, llevará a cabo el festival de telas teñidas: Yerpoen Ayon, el cual tiene por finalidad la puesta en valor de los conocimientos ancestrales de la comunidad Yanesha alrededor de las técnicas de tejido y teñido de telas. Dicha actividad se propone desde el uso milenario de los recursos naturales con los cuales la comunidad Yanesha ha vivido en armonía por muchos años, y en ésta oportunidad, se ofrece un espacio en el cual estos saberes aseguran su transmisión a otras generaciones, teniendo en consecuencia la revalorización cultural de esas prácticas dentro del territorio comunal. En suma, es una actividad planificada desde la comunidad Yanesha para dar visibilidad a su cultura a todo público interesado.
Así mismo, el festival tiene como objetivo la presentación de los insumos naturales (cortezas, hojas de diversas plantas y raíces) de los cuales se sirven para trabajar sobre las telas y posteriormente darles uso en la vida cotidiana, demostrando así la posibilidad de vivir armoniosamente con el bosque y desde la conservación llevada a cabo desde las mismas comunidades sobre sus territorios.
Durante el festival Yerpoen Ayon, se expondrán no solo los resultados del trabajo sobre las telas; también se podrá ver los procesos de teñido, tratamientos, técnicas, la utilidad que tienen las plantas en éstos procesos, procedimientos que provienen de conocimientos heredados, materiales necesarios y la aplicación de diseños e iconografía Yanesha.
Se llevarán a cabo actividades como: Talleres a cargo de artesanas y artesanos expertos en el tratamiento de las telas, talleres de confección y acabados, talleres de manualidades, desfile, exposición y venta de las prendas confeccionadas , actividades deportivas y venta de platos típicos, así como un recorrido por diferentes rutas comunales hacia atractivos naturales de la zona.
Se espera que mediante ésta actividad, se pueda presentar al público asistente el valor de la cultura Yanesha, los conocimientos que poseen desde hace varias generaciones y las experiencias de éxito en temas de conservación del medio ambiente mediante un uso sostenible de los recursos que ofrece el territorio.
Éste evento es posible gracias a la iniciativa de la Asociación Yanesha Corazones Solidarios, quien suma a distintas comunidades de la Reserva Palcazú, además del apoyo recibido por organizaciones cercanas a la Reserva Comunal de Palcazú y que tienen objetivos en común: Asociación AMARCY, Amazonarte Perú, SERNANP, Dirección Regional de Agricultura de Pasco, SERFOR, ONG DRIS, ONG Conservación Internacional, Municipalidad Distrital de Palcazú, Parroquia San Juan Bautista de Iscozasin, la Policía Nacional, hospedaje Las Palmeras, los hermanos Panduro y Perú Felting.
Por: Carlos Armando Flores Vásquez
12/04/2023
Comments